Formación presencial Scopus 2026 - II Ciclo

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en colaboración con Elsevier, pone en marcha el II Ciclo de Formación Presencial Scopus 2026, un programa formativo diseñado para promover el conocimiento y el aprovechamiento avanzado de las funcionalidades de la base de datos Scopus entre la comunidad investigadora y bibliotecaria de las instituciones adheridas a la licencia nacional.
Con este objetivo, se han programado diversas jornadas de formación presencial en aquellos centros que han solicitado la realización de esta actividad. Estas sesiones se caracterizan por su carácter personalizado, adaptándose a las necesidades específicas de cada institución, así como a su disponibilidad y calendario académico.
Características de la formación
Las sesiones tendrán una duración de tres horas, incluyendo una pausa de 30 minutos, y combinarán explicaciones teóricas con ejercicios prácticos. Se recomienda a los asistentes acudir con su propio equipo informático para facilitar el seguimiento de las actividades propuestas y la realización de ejercicios durante la jornada.
Estas acciones formativas están dirigidas principalmente a:
- Personal investigador.
- Personal técnico de apoyo a la investigación.
- Personal bibliotecario y documentalista.
Asimismo, podrán participar usuarios pertenecientes a cualquier institución suscrita a la base de datos Scopus a través de la licencia nacional.
Inscripción y participación
Al igual que en ediciones anteriores, las jornadas estarán abiertas a todos los usuarios de las instituciones incluidas en la licencia nacional de Scopus, independientemente de que pertenezcan o no a la entidad anfitriona donde se celebre cada sesión.
Dado el elevado interés que suscitan estas actividades y la limitación del aforo disponible, será obligatorio formalizar la inscripción previa mediante una dirección de correo electrónico institucional. El plazo de inscripción se abrirá aproximadamente tres semanas antes de la celebración de cada sesión.
En aquellos casos en los que el aula no disponga de ordenadores para los asistentes, se recomienda acudir con un ordenador portátil propio.
Las personas interesadas podrán formalizar su inscripción a través del enlace habilitado para cada convocatoria en el apartado de Formación Presencial o mediante la ruta: Servicios > Formación > Formación Presencial
Emisión en directo de las sesiones
Como novedad en esta edición, las instituciones organizadoras podrán solicitar la emisión en directo (streaming) de la jornada formativa para su comunidad universitaria o científica. Esta modalidad estará restringida exclusivamente a los miembros de la institución anfitriona.
Debe tenerse en cuenta que la asistencia mediante streaming no dará derecho a la obtención de certificado de asistencia, el cual se expedirá únicamente a las personas que participen presencialmente en la actividad.
Certificación
La participación en estas actividades es gratuita para todos los usuarios de instituciones integradas en la licencia nacional de Scopus.
Tras la celebración de cada jornada, y una vez completados los procedimientos administrativos correspondientes, los asistentes presenciales recibirán un certificado de asistencia, que será remitido aproximadamente en el plazo de tres semanas desde la fecha de realización de la actividad.
Con el fin de garantizar la correcta emisión de los certificados, es imprescindible que los participantes cumplimenten adecuadamente el formulario de inscripción, incluyendo sus datos personales completos y la dirección de correo electrónico institucional. La información proporcionada será la utilizada para la generación del certificado.
Calendario de formaciones
A continuación, indicamos el calendario del II Ciclo de Formación Presencial Scopus 2026, que incluirá las instituciones anfitrionas, fechas y horarios previstos para las sesiones programadas durante el segundo semestre del año. Dicho calendario se actualizará progresivamente conforme se vayan confirmando nuevas convocatorias.

Solicitud de formación para instituciones
Las instituciones interesadas en organizar una jornada presencial de formación Scopus en sus instalaciones deberán canalizar su solicitud a través de su biblioteca o servicio de documentación, que será el encargado de trasladar la petición a los responsables del programa formativo.